Vigilantes Socialistas: TU BLOG

Un Espacio dedicado a todos aquellos hombres y mujeres que dia y noche ejercen la sacrificada profesión de vigilantes privados, y el cual aspirámos pueda contribuir a llenar la carencia de información especializada sobre nuestro sector laboral, así como también para recibir sus denuncias y sugerencias, para lo cual ponemos a su disposición nuestro correo suntravipriv@gmail.com.¡¡ POR UNA VIGILANCIA PRIVADA DIGNA EN UNA VENEZUELA SOCIALISTA !!

¡¡ Conoce y haz tus aportes al Ante-Proyecto de nuestra Próxima Convención Colectiva !!

Consulta en esta página, en la primera ENTRADA correspondiente al Mes de MAYO 2009, el ANTEPROYECTO DE CONVENIO COLECTIVO QUE SERÁ UTILIZADO PARA LA SUSCRICIÓN DE UNA REUNIÓN NORMATIVA LABORAL PARA LA RAMA DE ACTIVIDAD DE LA VIGILANCIA PRIVADA EN LOS ESTADOS LARA, PORTUGUESA Y YARACUY.

Cópialo, imprimelo, discútelo con tus compañeros y haznos llegar tus observaciones y sugerencias, pues queremos que su versión final recoja fielmente las aspiraciones de todos nuestros trabajadores.
































sábado, 18 de julio de 2009

HAGAMOS REALIDAD EL "I ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA VIGILANCIA PRIVADA"

Algo que nadie podrá negar y que ha caracterizado a nuestro sector de la vigilancia privada, ha sido la orfandad absoluta en que hemos estados sumidos, lamentablemente, tanto por parte de los gobiernos de la IV, como de nuestra flamante IV República.
Sin embargo este año, hemos podido tener la fortuna de “asomarnos” un poco a la palestra pública, dada la coyuntura específica que se ha abierto por la consulta dentro del marco de la reforma de dos instrumentos legales muy vinculados a nuestro trabajo.
El primero de ellos es el anacronísimo REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE VIGILANCIA, PROTECCIÓN E INVESTIGACIÓN, mejor conocido en nuestro ámbito como “DECRETO 699”, el cual como su nombre lo dice “debería” regular el funcionamiento de las empresas de vigilancia y custodia en todo el país, pero del cual todos sabemos que en la práctica no regula ni menos sanciona a nadie por su general incumplimiento.
El segundo instrumento es de mayor trascendencia aún, pues se trata de nuestra máxima norma rectora en materia laboral, la LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO; la cual pese al mandato constitucional de reformarla a un año de la entrada en vigencia de ésta última, ya lleva ocho años de retraso, manteniendo a nuestra clase trabajadora atada a disposiciones lesivas a sus intereses.
Sin embargo, esta “INVISIBILIDAD” de nuestro sector obviamente no es producto de ninguna casualidad. En ello ha incidido fundamentalmente nuestra ESCASA CAPACIDAD DE MOVILIZACIÓN, dada a su vez por otros factores como lo extensa de nuestra jornada, disimiles y variados horarios, represión impune por parte de los patrones; sumato todo ello a la CARENCIA TOTAL DE UNIDAD ORGANIZATIVA Y DE ACCIÓN entre las pocas organizaciones sindicales existentes.
Permanentemente preocupados por ello, nuestra organización SUNTRAVIPRIV, llevó a cabo una iniciativa en el año 2003, donde logramos congregar en Caracas algunos sindicatos de Nueva Esparta, Aragua, Portuguesa y Lara, con la finalidad de conformar una Federación que diera mayor fuerza y voz a nuestras luchas, lo cual lamentablemente no pudo ser concretado, por las problemáticas puntuales que ese año aquejaron gravemente a varias de las organizaciones comprometidas.
De allí que, a raíz de la reunión sostenida el 26 de Junio del presente año en la Asamblea Nacional, donde se contó con la presencia de diversas organizaciones de trabajadores de la vigilancia privada; hayamos decidido tomarle la palabra a los Diputados Oscar Figuera y Oswaldo Vera, en el sentido de que ellos se comprometerían a apoyarnos efectivamente, con la finalidad de que sentáramos las bases para construir una fuerte organización, de ámbito nacional, que asuma todos los importantes retos frente a los cuales nos colocan los tiempos actuales.
En este sentido, y con la finalidad de iniciar el debate constructivo con las demás organizaciones que compartan estos mismos objetivos, nuestro sindicato SUNTRAVIPRIV, presenta a su consideración las siguientes PROPUESTAS ORGANIZATIVAS, tendentes a MATERIALIZAR ESTE PROYECTO, con la finalidad que le puedan brindar su apoyo y/o hacer todas las críticas y sugerencias que redunden en su éxito:
1.- DENOMINACIÓN DEL EVENTO: “I ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA VIGILANCIA PRIVADA”.
Justificación: Este nombre inica el alcance territorial del evento, realzando la equidad de género y permitiendo que en ella puedan participar organizaciones de trabajadores de diversa naturaleza, como sindicatos, cooperativas y demás formas organizativas que hasta el momento hayan sido creadas.
2.- CIUDAD DE REALIZACIÓN: BARQUISIMETO, ESTADO LARA.
Justificación: Consideramos idónea la realización del evento en nuestra ciudad, por encontrarse ubicada en el centro geográfico de nuestro país, con excelentes vías de comunicación por aire y tierra, y las variadas ofertas de comida y alojamiento.
3.- INSTALACIONES A REALIZARSE EL ENCUENTRO: EN PROCESO DE CONFIRMACIÓN.
Justificación: Estamos gestionando instalaciones ubicadas a cinco minutos de Barquisimeto, con excelentes ambientes de trabajo y posiblemente CON ALOJAMIENTO INCLUIDO.
4.- FECHA DEL ENCUENTRO: ENTRE EL 15 AL 30 DE AGOSTO.
Justificación: Dadas las enormes tareas que tenemos por delante, creemos perentoria la realización del evento, considerándo además que entre estas fechas sería lo más adecuado, a lo que además se suma que sea periodo de vacaciones judiciales y escolares.
5.- DURACIÓN DEL EVENTO: TRES (03) DÍAS
Justificación: Si bien este número de días sigue siendo limitado para lo tanto que hay por hacer, con una buena planificación se puede adelantar mucho. Sin embargo pensamos que excederse de este número de días, podía limitar la participación de algunas organizaciones por los gastos que implica.
6.- PARTICIPANTES POR ORGANIZACIÓN: TRES (03) PERSONAS, MÁXIMO
Justificación: Consideramos que con este número se permite una óptima participación por organización y para dividirse en las diversas mesas de trabajo, sin colapsar o hacer inmanejable el evento.
7.- OBJETIVOS MÍNIMOS A PERSEGUIRSE:
A)
Definir el TIPO DE ORGANIZACIÓN.
B) Elaborar y aprobar el PROYECTO ORGANIZATIVO.
C) Elegir una COMISIÓN EJECUTIVA.
D) Conformar GRUPOS DE TRABAJO.
E) Definir, elaborar y aprobar un PROYECTO DE REIVINDICACIONES MÍNIMAS.
Justificación: Necesitamos primeramente definir la figura jurídica que asumirá nuestra organización (Federación, Asociación, Frente), para que pueda representarnos válidamente ante cualquier instancia. Una vez definido esto, examinando concienzudamente todas las variables actuales y previsibles, se debe elaborar y aprobar el modelo organizativo (Estatutos).
Seguidamente se debe elegir una Comisión que operativizará los acuerdos alcanzados, así como la distribución de tareas concretas entre los diversos Grupos de Trabajo, quienes tendrán a su cargo la realización al detalle de las diferentes tareas.
Entre estos grupos, se hace indispensable conformar mínimamente los de:
*Recepción, verificación y corrección de documentación.
*Política Comunicacional.
*Finanzas
Finalmente, recalcamos que un OBJETIVO FUNDAMENTAL a ser alcanzado durante la celebración del Encuentro, tiene que ver, como se dijo, además de sentar las bases de una organización nacional; con la aprobación de un PROYECTO DE REIVINDICACIONES MÍNIMAS, que usaremos de base, para SOLICITAR A LA CIUDADANA MINISTRA DEL TRABAJO, el que CONVOQUE CON CARÁCTER DE URGENCIA UNA REUNIÓN NORMATIVA LABORAL DE ALCANCE NACIONAL, que tenga por objeto UNIFORMAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y ELEVAR LOS BENEFICIOS PARA NUESTRO SECTOR DE LA VIGILANCIA PRIVADA .
Compatriotas de las diversas organizaciones de trabajadores de la vigilancia: estas tareas puede que requieran bastante trabajo y esfuerzos de nuestra parte, PERO NO SON IMPOSIBLES DE LOGRAR. Nuestro futuro está pues en nuestras propias manos.
POR EL BIEN GENERAL…APOYA ACTIVAMENTE Y CONTRIBUYE A HACER REALIDAD ESTOS OBJETIVOS.
Escríbenos al correo
suntravipriv@gmail.com y danos tu apoyo y opiniones.