Vigilantes Socialistas: TU BLOG

Un Espacio dedicado a todos aquellos hombres y mujeres que dia y noche ejercen la sacrificada profesión de vigilantes privados, y el cual aspirámos pueda contribuir a llenar la carencia de información especializada sobre nuestro sector laboral, así como también para recibir sus denuncias y sugerencias, para lo cual ponemos a su disposición nuestro correo suntravipriv@gmail.com.¡¡ POR UNA VIGILANCIA PRIVADA DIGNA EN UNA VENEZUELA SOCIALISTA !!

¡¡ Conoce y haz tus aportes al Ante-Proyecto de nuestra Próxima Convención Colectiva !!

Consulta en esta página, en la primera ENTRADA correspondiente al Mes de MAYO 2009, el ANTEPROYECTO DE CONVENIO COLECTIVO QUE SERÁ UTILIZADO PARA LA SUSCRICIÓN DE UNA REUNIÓN NORMATIVA LABORAL PARA LA RAMA DE ACTIVIDAD DE LA VIGILANCIA PRIVADA EN LOS ESTADOS LARA, PORTUGUESA Y YARACUY.

Cópialo, imprimelo, discútelo con tus compañeros y haznos llegar tus observaciones y sugerencias, pues queremos que su versión final recoja fielmente las aspiraciones de todos nuestros trabajadores.
































martes, 14 de julio de 2009

Carta de un Trabajador

Artimañas de las empresas de vigilancia

De: Compatriota Alí Morales

Para: Sr. Pedro Luis Aguilera -SUNTRAVIPRIV-

Buenos dias compatriota, un saludo revolucionario; tratando el tema de la reducción de la jornada laboral, y su efecto en los trabajadores de la vigilancia privada, y de lo que pudieran hacer los patronos dueños de dichas empresas, paso seguidamente a plantearle lo siguiente:

-Conociendo el "modus operandi" de las empresas de seguridad, me permito decir que la intención que tienen los dueños de empresas de vigilancia privada es la de DESCONOCER dicha ley de reducción de la jornada laboral, o sea que se van a oponer con TODAS SUS FUERZAS, ya que no les conviene, y que sí acaso se implementa este decreto, ESTOS buscarían la forma o manera de NO aplicarlo, en detrimento del personal trabajador de la vigilancia privada; o sea se harían los "OIDOS SORDOS", y sí en un supuesto negado llegado el caso, se les obliga a cumplir la ley, lo harían A MEDIAS, esto es: Sí la jornada se reduce en un principio a cumplir con 8 horas, éstas empresas continuarían laborando las 12 horas, pagando 8 horas a salario básico y las 4 restantes como sobretiempo, en realidad seguríamos trabajando el mismo horario de 12 horas contínua.

Este desacato a la ley lo harían TODAS las empresas de vigilancia, cercenando el derecho legítimo del trabajador al libre descanso de esas horas.

NO lo debemos de permitir, debemos organizarnos para hacerle frente a esta arremetida patronal, por favor comuníque ésto a todos los entes involucrados en nuestra defensa a esta ley; a fín de evitar este atropello, vayamos preparados legalmente para esta contienda, busquemos asesoría jurídica en esta área para interponer primeramente nuestras justas aspiraciones.

Me despido por el momento esperando su valioso comentario al respecto.

Tengo otros puntos que me gustaría tratar también relacionado con nuestra ocupación, tales como:

El pago de la hora 11ava y 12ava ¿Qué es esto? ¿Cómo se paga? ¿Es justa dicha remuneración? y qué pasa con el pago de la hora novena y décima ¿Acaso no valen también? ¿Son acaso gratuitas?

El descuento del uniforme ¿Lo debe pagar el vigilante? ¿Porqué? la empresa debe de entregarles las herramientas de trabajo al personal .

Las condiciones ambientales en el área de trabajo o sea de disponer de un ambiente humanamente posible de vivir y desempeñarse adecuadamente; con agua, luz, baño, espacios cómodos de acuerdo a lo establecido en la LOPCYMAT ¿Se cumple?

En caso de que el vigilante deba defenderse utilizando el armamento y hiera o mate a algún maleante, ¿Cómo queda este trabajador? ¿Desamparado judicialmente? ¿Va preso sin atenuantes?

Estos son algunos casos que hay que clarificarlos para la implementación de la nueva ley especial de la vigilancia privada.

quedo de Ud. muy atentamente: PATRIA SOCIALISMO O MUERTE... VENCEREMOS....

Alí Morales
Maracay, 08 de Julio de 2009

Respuesta de Vigilantes Socialistas:
Compatriota Alí:

Estamos muy claros que las empresas, y no solo las de vigilancia, SINO LAS EMPRESAS EN GENERAL; SIEMPRE van a tratar de violar sus obligaciones de ley para buscar mayores benficios...ESA ES, HA SIDO,Y SEGUIRÁ SIENDO LA LÓGICA CAPITALISTA DE SU EXISTENCIA.

Claro que estamos conscientes de los peligros que mencionas, y si no has leído bien el artículo de nuestra última intervención en la Asamblea Nacional, por favor hazlo.

Siempre hemos afirmado que la VIOLACIÓN A NUESTROS DERECHOS, se debe FUNDAMENTALMENTE A ESA LÓGICA CAPITALISTA, pero también AL ESCASO RIGOR SANCIONATORIO DE LA ACTUAL LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO.

Por eso LA GRAN MAYORÍA DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, estamos pidiendo que las SANCIONES QUE SE INCORPOREN A LA NUEVA LOT IGUALEN O SUPEREN EL RIGOR DE LAS LEYES TRIBUTARIAS (SENIAT), por decir algo. Así veremos quienes son las que la van a violar.

También hemos pedido la modificación del artículo 699, que regula los Servicios de Vigilancia, y hemos pedido que EMPRESA QUE INCUMPLA REITERADAMENTE CON EL ESTADO (SENIAT, IVSS, LRPV) Y LOS TRABAJADORES SEA ENTREGADA A ESTOS BAJO SU CONTROL DIRECTO.

Sobre la forma como se vaya a implementar la REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL, estamos coadyuvando en la búsqueda de soluciones que puedan ser operativizadas, pero sin sacrificar su esencia, que no es otra que otorgar mayor tiempo libre al trabajador.

Sobre la forma de pago de las horas en la vigilancia, se debe a un OBSOLETO ARTÍCULO (198) de la Ley Orgánica del Trabajo, que establece nuestra jornada en ONCE (11) Horas, y no OCHO (8) como el resto de los trabajadores. Y como los horarios son de DOCE (12) nos pagan una hora como SOBRETIEMPO y OTRA DE DESCANSO; puesto que no podemos ausentarnos para disfrutarla como lo manda la Ley.

Sobre el DESCUENTO DEL UNIFORME y las INADECUADAS CONDICIONES DE TRABAJO, son sencillamente MÁS VIOLACIONES A NUESTRO ORDENAMIENTO LEGAL, como la LOPCYMAT Y COVENIN. Por ello estamos solicitando que estas disposiciones se REITEREN taxativamente en la nueva LOT, aunque los FORMALISTAS DE LAS LEYES NOS ACUSEN DE EXCESO REGLAMENTARIO.

Contra el DESAMPARO en que nos dejan las empresas cuando no vemos involucrados en un incidente con nuestra arma de reglamento, también hemos propuesto que se incluyan las medidas al respecto.

De modo que estimado compañero, nuevamente te sugerimos que leas más detenidamente nuestros artículos publicados en el BLOG. Te estimulamos también a leer las leyes y conocer más tus derechos y te felicitamos por esas preocupaciones. Pero TE AFIRMAMOS SIN TEMOR A EQUIVOCARNOS, que mejor aún que PREOCUPARSE...es ORGANIZARSE Y LUCHAR POR HACER VALER TUS DERECHOS.

Por último, un gran abrazo con motivo del DÍA DEL VIGILANTE, ya que observamos que nos escribiste en nuestra fecha conmemorativa, por lo cual nuestro Directorio decidió en pleno la publicación de tu misiva.

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE...VENCEREMOS !!

Pedro L. Aguilera
Presidente de SUNTRAVIPRIV
Director del Blog Vigilantes Socialistas