Vigilantes Socialistas: TU BLOG

Un Espacio dedicado a todos aquellos hombres y mujeres que dia y noche ejercen la sacrificada profesión de vigilantes privados, y el cual aspirámos pueda contribuir a llenar la carencia de información especializada sobre nuestro sector laboral, así como también para recibir sus denuncias y sugerencias, para lo cual ponemos a su disposición nuestro correo suntravipriv@gmail.com.¡¡ POR UNA VIGILANCIA PRIVADA DIGNA EN UNA VENEZUELA SOCIALISTA !!

¡¡ Conoce y haz tus aportes al Ante-Proyecto de nuestra Próxima Convención Colectiva !!

Consulta en esta página, en la primera ENTRADA correspondiente al Mes de MAYO 2009, el ANTEPROYECTO DE CONVENIO COLECTIVO QUE SERÁ UTILIZADO PARA LA SUSCRICIÓN DE UNA REUNIÓN NORMATIVA LABORAL PARA LA RAMA DE ACTIVIDAD DE LA VIGILANCIA PRIVADA EN LOS ESTADOS LARA, PORTUGUESA Y YARACUY.

Cópialo, imprimelo, discútelo con tus compañeros y haznos llegar tus observaciones y sugerencias, pues queremos que su versión final recoja fielmente las aspiraciones de todos nuestros trabajadores.
































viernes, 3 de julio de 2009

SUNTRAVIPRIV en la Asamblea Nacional (III)






































El pasado 26 de Junio, nuevamente sirvieron los espacios de la Asamblea Nacional, de escenario para consultar la opinión de diversos sectores de trabajadores, que por las características específicas y harto conocidas de sobre-explotación e indefensión ante el patrono, se encuentran movilizados por la pronta aprobación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo que les garantice sus derechos y defensa.
Esta vez los sectores convocados, fueron los incluidos en los llamados REGÍMENES ESPECIALES, tal es el caso de los Controladores Aéreos, Trabajadores Fluviales, Conserjes y VIGILANTES PRIVADOS.
El Debate fue iniciado a las 10:30, bajo la dirección del Presidente y Vice-Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Diputados OSCAR FIGUERA y OSWALDO VERA.
Por nuestro sector se dieron cita una decena de sindicatos de la zona capital y al menos tres del interior del país, entre los cuales nuestro sindicato SUNTRAVIPRIV se encontraba en representación del Estado Lara.
Vale la pena señalar, que si bien la mayoría de los representantes sindicales utilizaron la oportunidad para hacer importantes propuestas en positivo, para ser incorporadas al Proyecto de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, otros compañeros, un tanto desenfocados quizás, utilizaron su tiempo en hacer el recuento de problemas particulares en sus empresas, o achacaron dichos problemas a los trabajadores; e incluso hubo quien solicitó que en la nueva ley se nos dotara de uniformes más bonitos…¡ para poder agradar más al género femenino !.
Entre las intervenciones destacadas, figuraron la del joven dirigente ADRIÁN TORRES, quien entre otras cosas insistió en la necesidad de derogar el tristemente célebre Decreto 699. Adaptar la LOPCYMAT a la realidad vigente. Realizar un proceso de Revisión, Rectificación y Reimpulso del obsoleto DIGESERVIP. Organizar Mesas de Trabajo con el IVSS. Organizar la intervención, expropiación y confiscación de bienes a las empresas incumplidoras con el Estado y los Trabajadores. Solicitar medidas cautelares que protejan las cotizaciones de los trabajadores al BANAVIH y evitar que las empresas del Estado contraten con empresas de vigilancia que carezcan de la Solvencia Laboral.
El dirigente anzoatiguense JOSÉ ARÉVALO, en una intervención cargada de emotividad, se refirió a la parcialidad pro-patronal de las Inspectorías en su entidad. Solicitó la eliminación del artículo 198 de la LOT y también del Decreto 699. Que se penalicen los incumplimientos laborales con medidas de prisión y multas en Unidades Tributarias a los patrones que no acudan a las citas. Refirió además que fue víctima de un atentado donde fue gravemente herido y cuya autoría intelectual responsabiliza a los patrones. Acusó a la Defensora del Pueblo de su localidad de no aceptar reunirse con los sindicatos. Finalmente, solicitó que la AN nombre una comisión que investigue las irregularidades denunciadas, especialmente en lo que atañe a las Inspectorías del Trabajo.
ALEJANDRO RICO, dirigente e impulsor del denominado FRENTE SOCIALISTA DE TRABAJADORES DE LA VIGILANCIA; se refirió a la alienación del trabajador por parte del empresario de seguridad. Recalcó que de aproximadamente 1097 empresas de vigilancia, 1000 se encuentran en situación de ilegalidad. Llamó la atención sobre hechos que afectan inclusive la seguridad de la nación, como el que muchas empresas se encuentran laborando con indocumentados colombianos, que bien pudieran ser hasta paramilitares. O que en muchas instituciones públicas se hayan contratado empresas presuntamente vinculadas a personajes relacionados con los golpistas del 2001.
Nuestro camarada GUSTAVO EDUARDO, en su corta pero enérgica intervención, afirmó que el salario tiene que dejar de ser mínimo para ser biológico (o VITAL dijéramos nosotros); que las renuncias de los trabajadores solo puedan ser válidas cuando sean firmadas por ante el Inspector del Trabajo. También apoyó el que las deudas laborales puedan ser objeto de persecución penal. Propuso que las prestaciones de los trabajadores no deben permitirse en la contabilidad de las empresas sino solo en los Bancos del Estado. Sugirió también la eliminación del Salario de Eficacia Atípica y el que se sancione severamente a las empresas que no entreguen o no discriminen correctamente los recibos de pago.
Llegado nuestro turno, intervino nuestro Presidente, camarada PEDRO LUIS AGUILERA, quien comenzó refiriéndose a importancia que en nuestra nueva Ley del Trabajo, se contemplen regímenes para los sectores que por sus particulares características, no puedan englobarse en las mismas disposiciones que los demás trabajadores, tal como el caso de la vigilancia privada; donde ello está más que justificado por nuestros disímiles horarios, dispersión geográfica, portar armas y laborar a la orden de terceros.
Agregó que a nivel general, es indudable que existe concenso entre la clase trabajadora, con demandas como el rescate de la RETROACTIVIDAD DE LAS PRESTACIONES SOCIALES, el aumento de los irrisorios beneficios que actualmente contempla la LOT, como es el caso de utilidades y vacaciones y la eliminación de la TERCERIZACIÓN. A lo anterior propuso que debe sumarse el que se extienda la obligatoriedad de la Solvencia Laboral, como requisito para funcionar a todas las Empresas, que se otorgue una mayor protección del Estado a los Derechos Sindicales y que se aumente en rigor punitivo a la legislación laboral, equiparándola en tal aspecto a las sanciones por incumplimientos tributarios (SENIAT).
En cuanto a las propuestas específicas para nuestro sector de la VIGILANCIA PRIVADA, enfatizó que el primer paso fundamental para nuestra dignificación indudablemente tiene que ver con la REDUCCIÓN DE NUESTRA JORNADA DE TRABAJO, puesto que lo extensa de ésta ha tenido inmensas y nocivas consecuencias, siendo la más nefasta, la dificultad para organizarnos. Más ello no será suficiente si no se acompañan de planes que posibiliten el mejor uso de del tiempo del cual ahora dispondremos. Por ello propuso que en el mismo debe planificarse para aumentarla, la capacitación profesional del vigilante, aunada a su formación política, ideológica y militar.
Subrayó que la potencialidad de lo anterior se vio ampliamente cuando el golpe de estado del 2001, donde supimos de muchos casos de trabajadores, que desarrollaron una labor de inteligencia, informando a nuestras fuerzas leales, de los movimientos de los golpistas en sus casas y empresas.
Y que esto actualmente mantiene mayor vigencia, máxime cuando el propio José Vicente Rangel ha venido anunciando reiteradamente en su espacio televisivo de los domingos, sobre la penetración de empresas de seguridad vinculadas a organismos de inteligencia de estados hostiles a nuestro gobierno, como los de EEUU, Israel y Colombia; país desde donde inclusive se estarían trayendo paramilitares.
También agregó que nuestra nueva Ley Orgánica del Trabajo tiene que estar consustanciada con la profundización del proceso socialista, y como tal tiene que prever entre otras cosas, nuevas formas de propiedad. Ejemplificó lo anterior diciendo que si una empresa de vigilancia, incumple con el estado, con el SENIAT, SSO, BANAVIH, INCE, etc; que adicionalmente incumple con sus trabajadores…¿Cuál puede ser el impedimento para esta que no se entregue bajo el control directo a éstos?.
Señaló que en consignaba también en forma escrita, una serie de propuestas puntuales para nuestro sector, que consideraba importante que fuesen incluidas en nuestra ley laboral, tales como: INCLUIR Y PROTEGER OTRAS VARIANTES DE LA PROFESIÓN DEL VIGILANTE PRIVADO QUE EN LA PRÁCTICA SE ENTREMEZCLAN Y SE MANTIENEN EN UN LIMBO JURÍDICO (ESCOLTAS PERSONALES Y EN CARRETERAS); AUXILIO DEL TRABAJADOR ENFERMO O ACCIDENTADO; PÓLIZA DE HCM; PROTECCIÓN CONTRA DESMEJORAS; DEFENSA LEGAL DEL TRABAJADOR INCURSO EN INVESTIGACIONES POLICIALES O JUDICIALES POR HECHOS RELACIONADOS CON OCASIÓN DE SU TRABAJO; DÍAS LIBRES COMPENSATORIOS POR TRABAJAR EN FECHAS FESTIVAS; PAGO DE TIEMPO EXTRA LEGAL; DERECHO DEL EJERCICIO A CONFLICTOS COLECTIVOS Y HUELGA; CORRESPONSABILIDAD ESPECIAL SOLIDARIA DEL USUARIO DEL SERVICIO DE VIGILANCIA PRIVADA Y COMUNICACIÓN DIRECTA CON ORGÁNISMOS DE SEGURIDAD PÚBLICA, entre los más importantes.
Igualmente propuso, que dadas la condición de extremada debilidad de las organizaciones sindicales de nuestro sector, por las causas antes expuestas, SE SOLICITASE A LA MINISTRO DEL TRABAJO, CAMARADA MARÍA CRISTINA IGLESIAS EL QUE CONVOQUE DE OFICIO, A UNA REUNIÓN NORMATIVA LABORAL DE ALCANCE NACIONAL Y CARÁCTER OBLIGATORIO PARA TODA LA RAMA DE LA VIGILANCIA PRIVADA.
Ante esto último, el camarada Oscar Figuera argumentó que lo consideraba difícil por cuanto la presentación de un proyecto con las aspiraciones y expectativas del sector debía provenir del mismo; pero que sin embargo, él y el Diputado Oswaldo Vera, ofrecerían todo el apoyo para lograr una reunión nacional del sector, que comenzara a organizarse en torno a esa propuesta.
Ya para finalizar, nuestro camarada PEDRO LUIS AGUILERA ofreció difundir desde nuestro BLOG “VIGILANTES SOCIALISTAS” y por todos los medios a su alcance, la invitación a todos los sindicatos de vigilancia del País, a apoyar la propuesta de realizar el “I ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES DE LA VIGILANCIA PRIVADA”, del cual bien podría ser perfecta anfitriona en la ciudad de Barquisimeto, por las múltiples opciones que ofrece para el hospedaje; excelentes condiciones de accesabilidad y el encontrarse ubicada en el centro el país.
De esta forma, dimos finalización a otra importante jornada por los trabajadores de la vigilancia privada, en el seno de la Asamblea Nacional, abriéndose nuevos escenarios de lucha, por la organización nacional de nuestro sector, y por la conquista de una NORMATIVA LABORAL que aumente nuestros beneficios y unifique las condiciones de trabajo en todo el país.
En otros artículos volveremos a tratar sobre este importante tema.