Vigilantes Socialistas: TU BLOG

Un Espacio dedicado a todos aquellos hombres y mujeres que dia y noche ejercen la sacrificada profesión de vigilantes privados, y el cual aspirámos pueda contribuir a llenar la carencia de información especializada sobre nuestro sector laboral, así como también para recibir sus denuncias y sugerencias, para lo cual ponemos a su disposición nuestro correo suntravipriv@gmail.com.¡¡ POR UNA VIGILANCIA PRIVADA DIGNA EN UNA VENEZUELA SOCIALISTA !!

¡¡ Conoce y haz tus aportes al Ante-Proyecto de nuestra Próxima Convención Colectiva !!

Consulta en esta página, en la primera ENTRADA correspondiente al Mes de MAYO 2009, el ANTEPROYECTO DE CONVENIO COLECTIVO QUE SERÁ UTILIZADO PARA LA SUSCRICIÓN DE UNA REUNIÓN NORMATIVA LABORAL PARA LA RAMA DE ACTIVIDAD DE LA VIGILANCIA PRIVADA EN LOS ESTADOS LARA, PORTUGUESA Y YARACUY.

Cópialo, imprimelo, discútelo con tus compañeros y haznos llegar tus observaciones y sugerencias, pues queremos que su versión final recoja fielmente las aspiraciones de todos nuestros trabajadores.
































miércoles, 17 de junio de 2009

Entre 25 y 30% aumentó en Carabobo demanda de Servicio de Vigilancia Privada

Francisco A. Briceño J.
Valencia, junio 16.- Como un reflejo de los altos índices de inseguridad que azotan al país, las empresas de vigilancia en Carabobo han reportado un incremento entre 25 y 30% en la demanda de sus servicios para empresas, centros comerciales y conjuntos residenciales. El déficit de trabajadores del área oscila entre 15 y 20%.
Héctor Ludovic es propietario de Asesoramiento Custom, Vigilancia y protección, empresa con 12 años de servicio en el estado. Cree que “con la seguridad no se debe jugar, porque es un artículo de primera necesidad”. Con el incremento de locales, establecimientos comerciales, edificios y conjuntos residenciales ha aumentado su personal. Cuentan con 200 personas, pero requieren por lo menos 15% más. Cada uno de esos 200 trabajadores de Custom, al igual que en toda empresa de seguridad, pasa por diversas revisiones.
Manejar un arma y cuidar lo ajeno no es una labor para cualquiera. “Los clientes siempre quieren oficiales de seguridad con buena presencia, buen trato hacia las personas y buen hablar”. Bajo esta premisa, parte de los requisitos son que las edades de los aspirantes al puesto oscilen entre 25 y 50 años y que tengan estudios mínimos de bachillerato. Cuentan con más posibilidades aquellos que provengan de la Reserva Militar o algún cuerpo de seguridad. En todos los casos, y por obligación de la Ley, las empresas les dictan charlas y cursos sobre el manejo de armas y se les informa de sus riesgos como trabajadores de este campo.
Que no tengan problemas judiciales es otro de los requisitos. Este punto ha causado controversia, por cuanto la Ley prohíbe a las empresas revisar los antecedentes penales de los aspirantes al cargo de vigilante. El artículo 8 de la Ley de Registro de Antecedentes Penales, sancionada el 3 de agosto de 1979, aún vigente, establece que “queda prohibido a cualquier empresa o persona exigir a los particulares, con ocasión de las ofertas de trabajo y en materia relacionada con el reclutamiento laboral, la presentación de los antecedentes penales”.
Considerando que parte del personal deberá manejar armas, la única salida que les queda a los dueños de empresas es realizar evaluaciones psicológicas, y dejan a su criterio la escogencia de quiénes podrán portar armas y quiénes no. Sobre este aspecto los clientes también tienen voz y voto, pues solo ellos deciden si desean que el personal que les custodie utilice armas de fuego, previamente aprobadas por el Ejecutivo Nacional.
Las más comunes son revólveres y escopetines. Esto también incide en el precio del servicio, que oscila entre los 4 mil y 5 mil bolívares fuertes por una jornada de 12 horas durante el día. En la noche, el precio puede variar de entre 4 mil 500 y 5 mil 500. Es decir, por prestar el servicio de dos vigilantes en un edificio -uno en cada turno de 12 horas-, el cliente deberá cancelar entre 8 mil 500 y 10 mil 500 bolívares fuertes mensuales a la empresa.
Estas elevadas cifras pueden incrementarse aún más en centros comerciales, casinos y entidades bancarias, que requieren de una mayor seguridad. La demanda ha ido elevándose casi a la par de las zonas residenciales. Ventajas del servicio Entre las ventajas de las empresas de seguridad privadas cuenta la conexión con una central que debe monitorear a los vigilantes cada cierto tiempo, a fin de verificar la situación donde prestan el servicio. “Si no se reportan, de inmediato les enviamos una comisión de supervisión para verificar la normalidad del sitio”.
Dentro de estos servicios aún no se incluyen los de escoltas a personalidades o mercancías en tránsito, pues se está a la espera de la modificación del Decreto 699 de Vigilancia, que desde hace varios años está en la Asamblea Nacional.
Delincuencia: problema número 1 La delincuencia sigue siendo el problema número uno del país y ha crecido últimamente de niveles de 48 a 49 a índices de 58 puntos hace un mes y ahora a casi 56 puntos; es decir prácticamente lo mismo, estimó el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León. Consultado este martes por Unión Radio, León considera que la delincuencia, pobreza y corrupción son los principales problemas que aquejan a los venezolanos, que “se entretejen de alguna forma con la política oficial, de Estado, porque uno ve que esas cosas ocurren y no pasa nada”.
(Artículo originalmente publicado en el Carabobeño_Por cortesía de Vigilancia Activa).