Vigilantes Socialistas: TU BLOG

Un Espacio dedicado a todos aquellos hombres y mujeres que dia y noche ejercen la sacrificada profesión de vigilantes privados, y el cual aspirámos pueda contribuir a llenar la carencia de información especializada sobre nuestro sector laboral, así como también para recibir sus denuncias y sugerencias, para lo cual ponemos a su disposición nuestro correo suntravipriv@gmail.com.¡¡ POR UNA VIGILANCIA PRIVADA DIGNA EN UNA VENEZUELA SOCIALISTA !!

¡¡ Conoce y haz tus aportes al Ante-Proyecto de nuestra Próxima Convención Colectiva !!

Consulta en esta página, en la primera ENTRADA correspondiente al Mes de MAYO 2009, el ANTEPROYECTO DE CONVENIO COLECTIVO QUE SERÁ UTILIZADO PARA LA SUSCRICIÓN DE UNA REUNIÓN NORMATIVA LABORAL PARA LA RAMA DE ACTIVIDAD DE LA VIGILANCIA PRIVADA EN LOS ESTADOS LARA, PORTUGUESA Y YARACUY.

Cópialo, imprimelo, discútelo con tus compañeros y haznos llegar tus observaciones y sugerencias, pues queremos que su versión final recoja fielmente las aspiraciones de todos nuestros trabajadores.
































lunes, 5 de octubre de 2009

Guerra entre poderes trastoca la Reforma a la Ley del Trabajo

















Proyecto paralelo desmejora los beneficios de los trabajadores
En los predios de la Asamblea Nacional (AN) ya se habla de un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) paralelo que está impulsando el Ejecutivo desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y que se enfrenta al informe que está en proceso de aprobación por parte de la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento. Esta semana el diputado Francisco Torrealba ofreció algunos detalles sobre los adelantos en el proyecto de cambios a la normativa laboral, pero fuentes parlamentarias indicaron que lo que dijo poco se parece al papel de trabajo que reposa en la instancia que analiza las modificaciones a la LOT y de la que Torrealba forma parte. El propio presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Óscar Figuera, dijo este viernes que el esquema de retroactividad de las prestaciones no ha sido discutido aún, y fuentes parlamentarias aseguraron, además, que lo dicho por Torrealba ni siquiera se asemeja a las propuestas que han salido a relucir hasta los momentos en las discusiones en el seno del órgano parlamentario.
El régimen explicado por Torrealba consiste en un aporte del patrono por antigüedad no menor a 45 días anuales al último salario devengado para los primeros cinco años de vigencia del instrumento legal, para luego reducirlo a 30 días por año. Pero en realidad en la Comisión de Desarrollo Social todavía no han descartado la idea de un esquema mixto, que mantenga los cinco días de aporte mensual a salario promedio y añada 15 días cada año con el último sueldo devengado por el trabajador, es decir, un régimen mixto de prestaciones sociales, que hasta hace poco contaba con el apoyo del propio Torrealba.
Lo cierto es que existen dos proyectos rondando en la AN: el informe de la comisión que, según indicaron consultados, cuenta con un cuerpo de 500 artículos, que elimina cerca 270 artículos de la LOT vigente y reforma alrededor de 265; y el que tiene el aval del Ejecutivo y el PSUV, que cuenta con un total 700 artículos, de los cuales 500 fueron reformados. La entrega de este último no ha sido formalizada y ya eso desata enfrentamientos entre las fuerzas políticas que hacen vida en la AN.
Fuentes indicaron que Figuera le dio un ultimátum al Partido Comunista de Venezuela, del que forma parte, y amenazó con renunciar a la Comisión de Desarrollo Social si la propuesta de reforma a la LOT que promociona Torrealba a nombre del PSUV pasa por encima del trabajo legislativo que están haciendo desde la instancia parlamentaria.
Propuesta desfavorable
Diputados consultados en la AN criticaron que el proyecto de reforma de la LOT que el Ejecutivo quiere incluir en la discusión va en contra de la idea de favorecer a los trabajadores y que, por ello, no lo apoyarían. Indicaron que el esquema vigente de prestaciones sociales es incluso más favorable para la masa laboral que la retroactividad propuesta por el Ejecutivo a través del PSUV. Por ejemplo, un trabajador que gana el salario mínimo de 967,5 bolívares fuertes mensuales tendría derecho a un aporte de 1.776,12 en su fideicomiso por antigüedad, mientras que el régimen asomado por Torrealba implicaría un abono por 1.451,25 para el mismo período.
Igual sucede con la propuesta de jornada laboral presentada por Torrealba, que no recorta el tope diario de labores, sino solo el máximo semanal de las 44 horas vigentes a 40 horas. Por lo pronto, la meta es aprobar la reforma antes del 15 de diciembre. Fuentes parlamentarias señalaron que desde el Ejecutivo no se ha ordenado aplazar hasta el año 2010 la aprobación de la normativa laboral y que el proceso de análisis y consultas seguirá su curso.
(Originalmente publicado el 04/10/2009 en El Universal por Suhelis Tejero Puntes_Cortesía de Vigilancia Activa)