Vigilantes Socialistas: TU BLOG

Un Espacio dedicado a todos aquellos hombres y mujeres que dia y noche ejercen la sacrificada profesión de vigilantes privados, y el cual aspirámos pueda contribuir a llenar la carencia de información especializada sobre nuestro sector laboral, así como también para recibir sus denuncias y sugerencias, para lo cual ponemos a su disposición nuestro correo suntravipriv@gmail.com.¡¡ POR UNA VIGILANCIA PRIVADA DIGNA EN UNA VENEZUELA SOCIALISTA !!

¡¡ Conoce y haz tus aportes al Ante-Proyecto de nuestra Próxima Convención Colectiva !!

Consulta en esta página, en la primera ENTRADA correspondiente al Mes de MAYO 2009, el ANTEPROYECTO DE CONVENIO COLECTIVO QUE SERÁ UTILIZADO PARA LA SUSCRICIÓN DE UNA REUNIÓN NORMATIVA LABORAL PARA LA RAMA DE ACTIVIDAD DE LA VIGILANCIA PRIVADA EN LOS ESTADOS LARA, PORTUGUESA Y YARACUY.

Cópialo, imprimelo, discútelo con tus compañeros y haznos llegar tus observaciones y sugerencias, pues queremos que su versión final recoja fielmente las aspiraciones de todos nuestros trabajadores.
































martes, 22 de septiembre de 2009

Este Sábado 26 en Nuestra Rescatada Casa Sindical


UN CANTO POR LOS TRABAJADORES Y EN SOLIDARIDAD CON EL HERMANO PUEBLO DE HONDURAS
Este venidero sábado 26 de septiembre, en los amplios espacios del Teatro "Simón Bolívar", de nuestra rescatada Casa Sindical de Barquisimeto, todos los trabajadores y nuestras familias podremos disfrutar del un grupo de cultores del canto solidario y combativo, en un acto que se ha denominado "Un Canto por los Trabajadores y en Solidaridad con el Hermano Pueblo de Nicaragua"; el cual se encuentra organizado por las organizaciones afines a la UNIÓN DE TRABAJADORES AL SOCIALISMO y el Grupo Cultural "Jesús Gordo Paéz". Este evento será moderado por el conocido locutor y amplio conocedor de la música latinoamericana CARLOS RICARDO CISTERNA, y se enmarca dentro de las actividades organizadas para abrir los hasta hace poco secuestrados espacios de la Casa Sindical, a la formación y esparcimiento de los trabajadores, sus familias y las comunidades larenses; así como por el respaldo irrestricto que mantiene el Pueblo Venezolano a la lucha por la democracia de nuestros hermanos hondureños y en rechazo a la instalación de Bases Militares gringas en suelo latinoamericano.
De modo que la cita es este sábado 26, a partir de las 06:00 pm. en el Teatro "Simón Bolívar" de la CASA SOCIALISTA DEL PROLETARIADO LARENSE.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Si al rescate de la Casa Sindical (II)






























Con la visita realizada por el Vice-Ministro del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, Ricardo Dorado, el pasado jueves 10 a la Casa Sindical de Barquisimeto, culmina una primera etapa en el proceso de recuperación de esta obra arquitectónica, de las manos de la desidia criminal de los seudo-dirigentes cetevistas.
Efectivamente, este día, el Viceministro realizó una visita de inspección por toda la infraestructura, constando personalmente los graves daños que esta presenta, para señalar minutos más tarde, ante una concentración multitudinaria de organizaciones sindicales y trabajadores, reunidas en el Teatro “Simón Bolívar”, que el Estado, a través del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, asumirá a partir de ese momento su control administrativo.
Igualmente señaló que este proceso es parte de la recuperación de la plena soberanía de los bienes del Pueblo, que se inició con la entrada en vigencia de nuestra Carta Magna, impulsada por el Presidente Hugo Chávez.
Más tarde arrancó el aplauso de la multitud, al señalar que el Ministerio adelantará todas las acciones civiles y penales tendentes a establecer la responsabilidad por los daños sufridos por este importante patrimonio arquitectónico.
Agregó que se conformará una Comisión de Transición electa por los Trabajadores, quien servirá de enlace con el gobierno; que se evaluarían los daños para estimar los recursos requeridos para su reparación, y que de antemano sabían que contarían con el trabajo voluntario de los trabajadores para este fin.
Entre otros, intervinieron también, la Defensora del Pueblo, la Coordinadora del Trabajo y el Diputado José Mora (Siguaraya).
Este último disertó largamente sobre el papel que le sigue correspondiendo a la clase trabajadora hacia la construcción del socialismo científico.
El compatriota Jhonny Picone, Presidente de INPSASEL, señaló que esto no fue una “toma” como alegan los opositores, sino un ejercicio de poder constituyente, donde los trabajadores convocaron al Estado para recuperar un patrimonio que se deterioraba en manos irresponsables, y el cual sería puesto al servicio de la formación y recreación de los trabajadores larenses y sus familias.
Por su parte el Presidente de la Unión de Trabajadores al Socialismo, José Novoa, reiteró las declaraciones anteriores, y agregó que desde ahora mismo, estos espacios han sido abiertos a los trabajadores organizados, comunidades y consejos comunales, poniendo como ejemplo la instalación del cine club “César Rengifo” y diversos Foros que ya se están programando.

Inspectorías denunciarán penalmente incumplimiento de Patronos de acatar reenganches de Trabajadores


La Ley Orgánica del Trabajo establece que cuando un Inspector ordene el reenganche y pago de salarios caídos de un trabajador despedido injustamente, el patrono deberá, en un lapso de tres (3) días siguientes a la notificación, reincorporar al trabajador o trabajadora a su puesto de trabajo y pagar los salarios que generados desde que ocurrió el despido.

Sin embargo, la cruda realidad es que los patronos incumplen abiertamente las providencias emanadas de las Inspectorías del Trabajo, dándose el caso de trabajadores que acumulan meses y hasta años, en el calvario de persistir en su intento de reenganche y pago de salarios caídos.
Ante esta situación, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, ha girado instrucciones a todos sus funcionarios a nivel nacional, en el sentido de oficiar al Ministerio Público, con la finalidad que éste incoe el procedimiento sumario de "FALTAS" previsto en el artículo 382 del Código Procesal Penal, con ocasión de la falta de “DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD”, prevista en el artículo 483 del Código Penal.

Efectivamente, en toda providencia administrativa, la Inspectoría del Trabajo advierte al patrono que en caso de incumplimiento de la orden de la autoridad administrativa, se iniciará el proceso sancionatorio previsto en el artículo 647 de la Ley Orgánica del Trabajo por desacato a la medida de reenganche.
Pero si el patrono persiste en su actitud y no acata el proceso sancionatorio, se inicia la denominada EJECUCIÓN FORZOSA y se le considera EN DESACATO frente a la orden administrativa, de conformidad a lo dispuesto en el numeral segundo del artículo 80 de la ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
De esta forma el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, pretende frenar un poco la actitud desafiante y reiterada de los patronos, de desacatar dichas providencia administrativas, y favorecer más eficazmente los derechos del trabajador despedido injustamente.

Sin embargo, este procedimiento es recurrible ante los Juzgados Superiores de lo Contencioso Administrativo, donde seguramente se comenzarán a acumular (y conociendo el carácter PRO-PATRONAL de estos tribunales), y desestimar causas de patronos imputados por tales faltas.

Desde éste espacio saludamos esta loable iniciativa, aunque no nos hacemos ninguna ilusión que sea suficiente para evitar la impunidad con que violan los patronos las providencias administrativas, debido a la lenidad del ordenamiento laboral actual, y por ahora seguiremos esperando que la Reforma a la Ley Orgánica del Trabajo tenga un carácter decidido de protección en favor del trabajador y por tanto con normas eficaces y contundentes para garantizar nuestros derechos.

Cabe destacar que este procedimiento se hizo noticia nacional, a raíz de las declaraciones ofrecidas por el Procurador General de Trabajadores, nuestro amigo y camarada Christian Vivas, en relación al caso del desacato de la Alcaldía Metropolitana sobre el reenganche de 2.252 trabajadores arbitrariamente despedidos por Antonio Ledezma.

(Fotos de Christian Vivas mientras desempeñaba el cargo de Inspector Jefe del Trabajo en Barquisimeto durante la instalación de la Reunión Normativa Laboral en el año 2006, cortesía de sUNTRAVIPRIV; y en la actualidad como Procurador General de Trabajadores, cortesía de VTV).

martes, 8 de septiembre de 2009

Darfa exige a policías y vigilancia privada actualizar expedientes

Doce providencias administrativas emitió el Ministerio de la Defensa para regular desde los organismos policiales y los cuerpos de seguridad del Estado, pasando por las empresas de vigilancia privada, las asociaciones y federaciones deportivas, los productores agropecuarios y los mineros, hasta llegar a los fabricantes, importadores y comercializadores de fuegos artificiales, así como a las personas naturales y jurídicas, en cuanto al registro, control, funcionamiento y tenencia de armas, explosivos, químicos y artificios pirotécnicos.

Aunque las providencias, suscritas por el director general de Armas y Explosivos (Darfa), coronel Julio César Morales Prieto, datan del 1 de julio, fueron publicadas en la Gaceta Oficial N° 39.251 del 27 de agosto.

De acuerdo con las nuevas normas del despacho castrense, todos los cuerpos policiales, empresas de vigilancia privada y asociaciones que empleen armas para fines deportivos, entre otras compañías que existen en el país, tienen que actualizar su expediente administrativo ante la Darfa, teniendo para ello "un lapso de 30 días hábiles, posterior a la entrada en vigencia de la (respectiva) providencia", es decir, el 27 de agosto. "El director de Darfa, por razones de seguridad de Estado, se reserva dentro de sus atribuciones conferidas, el derecho a conceder, renovar o suspender el permiso (de funcionamiento), de igual forma podrá retener y decomisar las armas, municiones, accesorios y equipos especiales y ordenar su inmediato ingreso al Parque Nacional de Armas y Explosivos", contemplan las 12 providencias.

Los órganos de seguridad ciudadana y las empresas de vigilancia están en la obligación de marcar o remarcar el armamento en la División de Almacenamiento para la Conservación y Preservación de Armas y Municiones (Arsenal), ubicado en Maracay (Aragua), la cual tiene la competencia "única y exclusiva" de reparar y modificar las armas de los cuerpos policiales.

Aquellas armas que "no estén debidamente marcadas, con su orden de trabajo y autorización de traslado, serán causal de retención". "Toda arma de fuego que se encuentre fuera de la circunscripción autorizada será considerada un arma ilegal y tratada como tal", advierte una de las providencias a las empresas y cooperativas de vigilancia, para luego apuntar a las policías: "El permiso otorgado a los organismos gubernamentales (para la tenencia de arma) sólo tendrá validez dentro de su jurisdicción territorial, salvo (ciertas) excepciones".

Queda prohibido asignar armas a personas que no cumplan funciones específicas dentro de los organismos gubernamentales y de seguridad ciudadana, ni aquellos con cargos ad honórem.

"Todas las armas que para el momento de la inspección se encuentren en esta situación serán retenidas y pasadas al Parque Nacional de Armas y Explosivos del Ministerio de la Defensa. En caso de que no se pueda retener de forma inmediata, será causal de suspensión de los permisos hasta tanto sea remitida con los informes correspondientes".

Más allá de Cavim Cuando los cuerpos policiales, empresas de vigilancia y federaciones deportivas requieran comprar un armamento que no esté disponible en la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), deberán solicitar ante la Darfa una carta aval para la adquisición del material a otra comercializadora o solicitar la licencia de importación, "debiendo anexar una cotización".

Cada tres meses están obligados a remitir una "lista del personal ingresado, egresado y actual; lista del armamento, indicando su situación; cuadro de situación de la munición; notificación de extravío, robo o hurto de armas, así como lista de clientes y de vehículos", en el caso de la vigilancia privada.

Estas empresas deberán solicitar la certificación del Curso Anual de Adiestramiento y Manipulación de Armas, dictado por instructores certificados por la Dirección de Armamento, para el personal que cumple funciones de vigilante.

(Publicado originalmente el 29/08/2009 por el periódico digital El Entorno Inteligente. Información cortesía de Vigilancia Activa).

viernes, 4 de septiembre de 2009

A propósito de la Organización Militar de los Vigilantes Privados

Desde hace más de una década, hemos venido sostenido la necesidad e importancia de reducir la jornada laboral de los trabajadores de la vigilancia privada, como un paso fundamental para iniciar la dignificación de nuestra noble y sacrificada profesión (ver artículos en este mismo Blog de fechas 13, 15 y 25 de Mayo; 03 y 24 de Junio y 03 de Julio de este año).
Hemos sostenido que ello redundará en beneficios no solo para nosotros los trabajadores, sino también para nuestras familias, la comunidad y el país; por cuanto el mayor tiempo de que podremos disponer, podrá ser usado para realizar diversas actividades en su beneficio.

Entre estas actividades, consideramos fundamental el usar parte del tiempo excedente, en nuestra formación política-ideológica y reentrenamiento militar y de inteligencia.
Hemos señalado que los trabajadores de la vigilancia privada posiblemente seamos el tercer o cuarto sector en importancia numérica dentro del sector privado, rondando el medio millar de hombres.
De este enorme batallón, nos atreveríamos a afirmar igualmente, que al menos un noventa por ciento, son patriotas altamente comprometidos con nuestro proceso revolucionario, pese a la poca atención, digámoslo responsablemente, que hasta ahora hemos recibido en forma directa de parte de nuestro gobierno.
De allí que hayamos planteado que una vez efectuada la reducción de nuestra jornada y elevadas nuestras condiciones laborales y socio económicas, mediante la reforma de algunas leyes puntuales, y el favorecimiento de una Convención Colectiva por Rama de Actividad de Alcance Nacional, podamos asumir la conformación de un verdadero ejército proletario diseminado en casas, empresas, industrias y comercios; el cual debidamente formado en lo político e ideológico, reentrenado en lo militar y entrenado en labores de inteligencia, estaríamos en capacidad de brindar un apoyo invalorable a nuestro gobierno, en la detección y combate de actividades desestabilizadoras y subversivas.
Pero, hasta ahora solo ha prevalecido el silencio por parte de nuestros interlocutores gubernamentales. Quizás exceso de prudencia, desinterés, o desconocimiento.
Sin embargo, los verdaderos revolucionarios, quienes asumimos en cuerpo y alma este proceso, mantenemos la esperanza de llegar con estos planteamientos a nuestro Comandante Presidente...de quien estamos seguros podemos esperar respuestas más entusiastas.
Por ahora, han hecho más eco de nuestros planteamientos los propios opositores. Por supuesto que escandalizados y chorreados…y para muestra veamos este artículo del escuálido Nelson Bocaranda Sardi, publicado en su espacio Los Runrunes de los Jueves del 3 de Septiembre:
Milicia ¿privada?
Se conoció que por instrucciones emitidas por el Ministerio de la Defensa todo el personal de las empresas de vigilancia privada deberá pasar a formar parte de las milicias, a través de las guarniciones militares del país, para lo cual el Comando Estratégico Operacional tiene previsto un adiestramiento militar de tres días cada dos años al personal privado para despertar en los participantes, sobre todo en los reservistas, el espíritu de cuerpo y la asignación de tareas específicas.

Una vez concluido el adiestramiento, los vigilantes privados recibirán la categoría de Milicia Activa, y serán dotados de vestimenta y calzado militar, los cuales serán utilizados según directrices provenientes del CEO.

El objetivo es reunir unos 24.000 hombres que serían distribuidos entre los cuatro componentes militares, a razón de 6.000 por cada uno. Para obtener la información del personal de vigilantes se coordina con la Asociación de Empresarios Socialistas de Seguridad (Asovess), ente que sustituye a Canavipro, la Cámara Nacional de Vigilancia y Protección Privada.

Para la conformación del primer contingente de 6.000 hombres se tomó como plan piloto el occidente del país. Ellos serán captados en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Falcón y Zulia donde ya se han iniciado los trabajos de coordinación. En el estado Táchira ya fueron convocadas por la Guarnición Militar las empresas de vigilancia privada. Asovess sugiere incluir en el proceso de adiestramiento de la Milicia a los supervisores de las empresas ya que serían éstos los encargados de recabar la información que se suministrará a las guarniciones militares por el personal de vigilantes privados.

Grave lo que cuentan los involucrados, pues entre los planes estaría la asignación de un fusil a cada uno de los milicianos que estaría guardado en la Guarnición local a la que quedarían adscritos. Llegado el día les pedirán pasar por la sede militar para recoger su armamento y en grupo tomar las empresas privadas de las que ellos son vigilantes y conocen su funcionamiento así como a todo el personal gerencial y administrativo.
(Artículo recibido por cortesía de Vigilancia Activa).

martes, 1 de septiembre de 2009

SI AL RESCATE DE LA CASA SINDICAL

















Las denominadas “Casas Sindicales” son monumentales obras arquitectónicas construidas durante el periodo de Marco Pérez Jiménez, en algunas de las principales ciudades del País, siendo las más conocidas la ubicada en El Paraíso en Caracas y la de Barquisimeto, las cuales son patrimonio del Instituto Nacional para la Recreación y Capacitación de los Trabajadores (INCRET), quien desde antaño las concedía en una especie de comodato a la organización más representativa de los trabajadores.
En Barquisimeto, la olvidada Casa Sindical, ubicada en ubicada en la calle 40 entre carrera 32 y avenida Libertador, ha sido centro noticioso durante los últimos días, a raíz de la toma el día jueves 27 de agosto, por parte de cientos de trabajadores y organizaciones adscritos a la Unión de Trabajadores al Socialismo (UTS), quienes reclamamos dichos espacios para ponerlos verdaeramente al servicio de los trabajadores.
Este hecho como es obvio, ha producido serias confrontaciones contra algunos elementos de la oposición, que se resisten a entregar uno de los últimos símbolos de lo que fuera la todo poderosa y ahora semi-extinta Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
¿Pero cual es la situación actual de estos enormes inmuebles?.
Basta un corto recorrido por sus instalaciones para percatarse del deplorable estado en que hasta ahora la han mantenido los opositores: ascensores que no sirven, oficinas largamente abandonadas, baños sin agua, pasillos y escaleras sin iluminación y llenos de heces y orines, basura, alimañas y malezas; es decir, un alto y generalizado grado de deterioro de sus estructuras.
En sus espacios, fuera de sus escasos inquilinos sindicales, también se encuentran algunos sub-arrendatarios, como un taller mecánico, una congregación religiosa y una cantina; amén de un local para consultas de la Misión Barrio Adentro. Ésta última, la que descaradamente han tomado los opositores como bandera salvadora, para intentar defender su carácter de buenos comodatarios, pese a las descalificaciones que perenne, pública y notoriamente mantienen contra la noble misión
Ahora bien, siendo esta una estructura del Estado, que debería estar puesta al servicio de los trabajadores…¿se puede justificar que la misma se encuentre en manos de unos seudo-dirigentes que ya no dirigen ni representan a nadie, salvo las bandas de mercenarios y brigadas de choque que utilizan comúnmente en sus planes desestabilizadores y que lanzaron durante tres días a piedra y plomo, a tratar de reconquistar los espacios reconquistados por el verdadero proletariado?.
¿Se justifica acaso que mientras cientos de trabajadores y organizaciones de trabajadores, no disponemos aún de espacios propios para nuestra organización o formación...en la Casa Sindical barquisimetana se sub-utilicen y deterioren sus enormes instalaciones por capricho de unos cuatro fantasmas de la burocracia cetevista?.
¿Es posible que mientras este año se han consultado proyectos de leyes vitales para el desarrollo del país y de la clase obrera, como el de la propia Ley Orgánica del Trabajo, por solo mencionar uno de importancia capital…los cetevistas no hayan organizado el más mínimo foro para debatir sobre temas tan importantes para quienes en teoría afirman representar?.
Definitivamente todas las respuestas solo pueden ser negativas. Por tanto, la Casa Sindical de Barquisimeto no puede volver en forma alguna al control de esa burocracia, tal como no volverán nunca más a su control, los cientos de sindicatos que les pasaron factura a su traición y a su barraganato con el capitalismo y golpismo criollo e imperialista.
A partir de ahora, nuestra Casa Sindical ha vuelto a manos de la clase trabajadora, y debe convertirse desde ya, en centro de formación integral de los dirigentes y trabajadores larenses, y en foro de debate permanente, franco, abierto, y sin sectarismos de ningún tipo, donde se confronten y encuentren las mejores ideas para defender y hacer avanzar nuestro proceso revolucionario y socialista.